28 de febrero

28 de febrero:

Día de nuestra querida y añorada Andalucía.

¡Cuarenta años y nada ha cambiado! Tanto monta: Isabel como Fernando.

He visto la televisión y todo sigue igual: después de tanto años, y la vida, sigue, no pasa nada. Mande quien mande, ellos se ponen las medallas. Estas están realizadas  exclusivamente para ellos. ¿Y para el pueblo que los parta un rayo? Todo es del color que lo hicieron: Mira que hace tiempo que las cosas son comunes y otras no tan comunes; pero siempre llueve para el que tiene un paragua, y el que no; pues se tiene que joder, y se moja como siempre le ha pasado; El nacer en una cuna pobre tiene estas cosas. Al paso de los años yo pensé que algún día esto cambiaría al menos aunque fuera solo de cara para la galería, y que se acordasen de estos millones de pobres que salen de madrugadas de sus casas, o de sus chozas, y se van al tajo con su legona bajo el brazo. Muy temprano con sus quíncanas y un pedazo de pan duro para poder alimentarse. Después de la dura jornada de trabajo de sol a sol, poder llevar a sus humildes casas una ración de comida y, a si poder criar a sus hijos. Antes eran otros tiempos, si, ya lo sé que antaño lo era y mucho más duro que hoy en día, pero no con ello; no ha cambiado nada, todo sigue igual, y esto sigue siendo duro, y más al saber que la tierra no es tuya, pero al paso de los siglos sigue siendo del señorito; como siempre lo ha sido y lo seguirá siendo…porque esto no tiene camino de cambiar, ante lo que se les avecina en estos años de prosperidad y beneficios según para quien. Aquellos tiempos tan duros en el que la pobre su mujer le preparaba la comida para poder aguantar la dura jornada de trabajo. Su comida solo era lo que buenamente se le quietaba a sus hijos para que ese hombre trabajase y pudiese ganar algo con lo que poder comprar una hogaza de pan y un poco de aceite de oliva para poder mojar en una platito chiquito unas migajas de pan duro.  Estos hombres antes de comérselas, se la guardaban, y se la llevaban de vuelta a su casa para que sus hijos más pequeños se la comiesen. Cada día sale el sol por Antequera y el rio hace sonar el agua cuando pasa la corriente y lo que nunca ha cambiado y nada nos dice que algún día pueda cambiar es que al perro pobre todo se le vuelve pulgas.

¡Toreros, cantantes, deportistas, legionarios, militares, empresarios y toda clase de personajes que según ellos son los que han levantado esta tierra! Sí, ya lo sé, que los socialistas se han llevado durante cuarenta años dominado esta  nuestra querida tierra y no han hecho nada; y ahora están los azules, y por lo que he podido ver tampoco hacen nada que no sea arrimar el ascua para su bolsillo y que todo sigua igual y que por mucho que el río haga ruido y que sople el cierzo en pleno día… nada cambiará en esta tierra…

¿Pregunto yo?… Ningún hombre del campo es merecedor de una de esas muchas medallas que se cuelgan unos a otros, no hay una para esas personas de la que yo le he hablado antes… No creen que una de las muchas que hay en nuestra piel de toro, creen que no sería merecedor de poder colgárselas en ese cuello arrugado por las inclemencias del sol cuando llega el verano, y donde hasta las chicharras revientan del calor que hace en esos campos de nuestros queridos caciques.

¿Qué he sentido cuando he visto cómo se las reparten; y cuando se dan el abrazo se dicen unos a otros?… Cuando tú estés en mi lugar; acuérdate de mí; que yo te la di primero a ti y algún día puede que tú me la tengas que dar a mí…

¡Día de Andalucía!… O mejor dicho; el día en el que se les reconoce a unos cuantos sus valores, y a los que en realidad hicieron tanto por esta tierra se les entrega una esquela mortuoria sin fecha ni recuerdo…

¿Cuánto nos queda por ver? ¡Viva nuestra querida y sufrida piel de toro! Para unos la piel y la carne; para otros los cuernos y el sudor de sus frentes.

El forjador de sueños

José Rodríguez Gómez El sevillano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s